El blog de Vic Micro

Ciberataque y PYMES
31 de enero de 2022

Ciberataque y PYMES

La mayor parte de los ciberataques se dirigen a las PYMES

La ciberdelincuencia es un problema importante que ha afectado siempre a un porcentaje muy elevado de pequeñas empresas en España, pero con la llegada de la pandemia, ciberataque y PYMES van de la mano. La implantación del teletrabajo de forma apresurada y no segura ha abierto un filón para este tipo de actividad delictiva.

The Global Cybersecurity Outlook 2022, ha hecho público un informe, el Reporte de Riesgos Globales 2021, donde se afirma que el aumento interanual de los ciberataques ha crecido más del 400%.

En 2021 alcanzamos la media de 270 ataques de ciberseguridad por empresa, un 31 % más que en 2020. A pesar de este dato, muchos empresarios siguen creyendo que no son un objetivo interesante para los atacantes…

Las PYMES no son conscientes de ser los principales objetivos de los piratas informáticos

La mayoría de los pequeños empresarios creen no ser objetivo de hackers, pero tal y como revelan los estudios, estos concentran en nuestro país el 70% de los ciberataques.

A pesar de la creciente probabilidad de un ataque informático, pocas PYMES toman medidas de seguridad, muchas de ellas tienen 5 ideas erróneas sobre la ciberdelincuencia:

Protegete del phishing1.- No tengo nada que proteger

La despreocupación de muchas PYMES no les libra de los ciberataques. La mayoría no están correctamente protegidas y sus propietarios no miden los riegos. Esta falta de política de protección de datos las convierte en objetivo fácil de ciberdelincuentes.

Una empresa que no está debidamente protegida frente a las amenazas cibernéticas puede sufrir consecuencias desastrosas:

  • Hackeo de cuentas.
  • Pérdida de datos, clientes e ingresos.
  • Robo de datos bancarios.
  • Costes de reparación de sistemas.
  • Pérdida de reputación…

Estos incidentes pueden ocasionar tiempo de inactividad muy perjudiciales para el negocio.

Ransomware2.- Puedo darme cuenta si me atacan

Hoy en día existen innumerables técnicas de ataque, pueden pasar varios días antes de que se sean detectadas.

  • Uso de ingeniería social para robar códigos de acceso.
  • Explotar las vulnerabilidades de la red.
  • Ataques por ransomware o cualquier software malicioso.
  • Uso de un agente de acceso remoto, como Cobalt Strike o similares.

Seguridad informatica en clinicas, antivirus3.- Utilizo antivirus, ya no tengo que preocuparme

Aunque el software antivirus es una protección esencial, no es suficiente  y peor aún si no se tiene debidamente actualizado. Como cualquier software, puede tener errores, lo que genera un riesgo de seguridad.

Con el rápido crecimiento de las habilidades de los ciberdelincuentes, los antivirus pueden volverse obsoletos rápidamente y ser incapaces de proteger el sistema de información.

De ahí la importancia de contar con medidas técnicas y sobre todo un equipo humano que gestione profesionalmente los antivirus. Disponer de un servicio informático externo profesional pueden marcar la diferencia.

No reutilices contraseñas4.- Estoy protegido porque utilizo buenas contraseñas

En un artículo anterior dábamos consejos para cambiar las contraseñas. Éstas, al igual que el antivirus, son importantes, pero no suficientes, sobre todo si no se cambian adecuadamente. Si no se combinan con otras medidas, pueden ofrecer un bajo nivel de ciberseguridad.

Desde la implantación del teletrabajo, equipos, cuentas y contraseñas asociadas quedan expuestas más fácilmente. Ante esta nueva situación, la ciberseguridad no se puede improvisar. Un servicio de mantenimiento informático subcontratado garantiza la seguiridad de las PYMES.

Servicios informáticos para empresas, regalo nube5.- Tengo copias de seguridad que puedo recuperar en caso de ransomware

En un artículo anterior hablábamos del ransomware como una de las principales amenazas para nuestro ordenador. Muchos ciberdelincuentes lo utilizan para»secuestrar» los datos de la empresa a cambio de un rescate.

Hay una creencia errónea de que las copias de seguridad en la nube están a salvo de estos piratas informáticos. Pero el código malicioso se puede transferir a la nube durante la sincronización automática de datos. Un solo archivo infectado es suficiente para que el virus se propague por toda la red de la empresa.

Los planes de mantenimiento informático incluyen la realización de copias de seguridad multisitio, realizadas de forma adecuada para para proteger los datos y establecer un plan de recuperación de desastres adecuado en función de las actividades de la empresa.

 

Vic Micro protege a las PYMES frente a ciberataques

Es clave que los responsables de las empresas se den cuenta de la necesidad de contratar especialistas informáticos que trabajen en la ciberseguirdad.

La gestión de las ciberamenazas en las PYMES se está convirtiendo en un desafío cada vez más difícil de superar. A medida que las pequeñas empresas generan datos y adoptan nuevas tecnologías, se abren nuevas brechas. Sin embargo, la experiencia de una empresa de servicios informáticos como Vic Micro ofrece la seguridad y la tranquilidad que las empresas necesitan.

Los planes de mantenimiento informático ofrecen a cada empresa un profesional cualificado para la protección y la optimización de los sistemas de información y asegura la tranquiliad de las PYMES

Ciberataque y PYMES

Vic Micro protege tu empresa, para que tú solo te tengas que ocupar de tu actividad.

VIC MICRO, mantenimiento informático empresas y reparación de ordenadores

C/ Fuente carrantona Nº 35 Local – 28030 Madrid

Tienda: (+34) 686 984 149

Empresas: (+34) 676 98 24 88

Consulta el horario.

 

 

 

 

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reparación de ordenadores, diagnósitico gratuito

Más Información

Consultanos sin compromiso