El blog de Vic Micro

Verano ciberseguro
24 de julio de 2022

Cinco claves para tener un verano ciberseguro

En el verano todos nos sentimos más relajados, cambiamos de aires y queremos olvidarnos de todo lo que sea trabajo, desconectando de todo aquello que nos recuerde nuestras obligaciones laborales. Sin embargo, un pequeño esfuerzo antes de sumergirnos en las vacaciones puede evitar que se nos estropee el tiempo de relax, ahorrarnos muchos dolores de cabeza a la vuelta y puede que hasta dinero que nos puedan quitar por errores que son sencillos de evitar.

Sigue leyendo para tener tranquilidad de espíritu a la hora de coger las maletas y conducir hacia la puesta de sol, donde las comidas al aire libre, los mojitos y la diversión nunca acaba…

Cinco claves para proteger nuestros dispositivos y disfrutar de un verano ciberseguro:

Consejos para tener un verano ciberseguro.

Utilizar contraseñas seguras

Ya hemos hablado anteriormente de las contraseñas. Si tienes la misma contraseña en algún servicio importante desde hace mucho tiempo, cámbiala antes de irte. La razón es evidente: las contraseñas sencillas son fáciles de descifrar para los piratas informáticos, y la reutilización de contraseñas les abre la puerta para poder acceder a otros servicios desde los que obtener más información privada. Así que, a la hora de cambiar la contraseña es mejor que utilice un gestor de contraseñas, que le permita crear contraseñas complejas y únicas que no necesite recordar y siempre que el servicio lo permita, activar la autenticación en dos pasos.

Utilizar las redes WiFi públicas con precaución

Ya que no ofrecen los niveles de protección que tiene en casa o en la empresa. Lo mejor es contratar un plan de datos limitado para utilizar la conexión del nuestro teléfono y evitar así circular por canales que no sabemos quién los transita (como puede ser la WIFI de un restaurante o un hotel). Sólo si es estrictamente necesario (porque estemos en una zona con mínima o nula cobertura de datos) y si se trata de algo urgente, deberíamos conectarnos a una WiFi de un lugar público.

Actualiza todas las aplicaciones y sistemas operativos

Los desarrolladores son los primeros interesados en que sus sistemas y aplicaciones sean seguras, por lo que emiten actualizaciones que corrigen fallos y tapan agujeros, impidiendo que los hackers los aprovechen para acceder a nuestros dispositivos..

Descargar aplicaciones sólo desde las tiendas oficiales

Por muchas ganas que tengamos de vacaciones, podemos atravesar momentos de aburrimiento mortal, o que simplemente queramos evadirnos pasando un rato en “otros mundos”. Si nos encontramos en esas situación, nunca debemos recurrir a una búsqueda para decidir qué descargarnos. Buscar algo como «los mejores juegos” puede llevarnos a enlaces engañosos que parezcan legítimos pero que en realidad descargan una aplicación maliciosa. Si necesitamos una dosis extra de evasión, siempre es mejor abrir las tiendas oficiales (Google Play o App Store de Apple) y descargar desde ahí alguna de las recomendaciones, ya que de esa forma sabremos que la aplicación es legítima y que no contiene virus o malware.

No hacer clic sobre enlaces dudosos

Las estafas a través de correo electrónico y ransomware crecen continuamente. Estos ataques suplantan la identidad de una empresa o administración para manipular a las personas y convencerles para que transfieran fondos o proporcionen información financiera, o para engañarlas y que hagan clic en enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Por eso es importante comprobar que sean direcciones legítimas y estar atento a los errores ortográficos o a los saludos genéricos, que pueden indicar que el correo electrónico es malicioso. Si tienes dudas sobre la legitimidad de un correo electrónico, elimínalo o llama a la persona que parece haberlo enviado para verificar su autenticidad. Como normal general, ningún banco, aseguradora, o administración va a pedirnos datos a través de un sms o un correo. Siempre colocarán un aviso dentro de su propia app para que sepamos que es legítimo. Si no tiene ningún mensaje dentro de la app de la empresa que -presuntamente- le está contactando, es que es falso.

Como puede ver, son consejos sencillos de seguir, pero que pueden marcar la diferencia entre unas vacaciones tranquilas y seguras o unas vacaciones de pesadilla.

Una vez lo hayamos tomado las medidas para tener un verano ciberseguro, sólo nos queda disfrutar.

VIC MICRO

C/ Fuente Carrantona Nº 35, Local – 28030 Madrid

Teléfono de Empresas: (+34) 676 98 24 88
Consulta el horario.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reparación de ordenadores, diagnósitico gratuito

Más Información

Consultanos sin compromiso