El blog de Vic Micro

Como evitar un ciberataque
17 de enero de 2022

Cómo evitar un ciberataque

«El Hospital de Lucena ha sido víctima de un ataque informático que ha puesto al descubierto datos de pacientes»

Noticias como ésta ya no llaman la atención porque, desgraciadamente, son el pan nuestro de cada día. El caso del hospital de Lucena es uno de los últimos ciberataques que ha captado la atención de los medios, pero es algo que  le puede pasar a cualquier empresa, grande o pequeña, que no tome las medidas de seguridad necesarias. En este artículo te contamos cómo evitar un ciberataque.

Contar con un equipo experto de mantenimiento informático para empresas, como Vic Micro, evita situaciones irreparables.

¿Sabíais que se produce un ciberataque cada 11 segundos y que un tercio de las víctimas tarda más de una semana en recuperar el acceso a sus datos?

Cómo evitar un ciberataque

Como evitar ciberataque

Muchas empresas no saben cómo evitar un ciberataque.

Desgraciadamente, cada vez son más los casos de empresas que acuden a Vic Micro tras haber sufrido un ataque informático. Muchas de ellas no disponían de copias de seguridad actualizadas ni de un sistema de protección de datos seguro frente a ciberataques, que cada día son más sofisticados.

Muchos de nuestros clientes creían ser «pequeños» para interesar a un hacker, pero la realidad es que los ciberdelincuentes no solo están interesados en grandes empresas. Existen datos que demuestran que la mayor parte de los ciberataques se dirigen a las PYMES.

¿Cómo te puedes proteger? ¡Te damos 6 recomendaciones para aplicar ya en tu negocio!.

1. Informa a tu personal sobre buenas prácticas informáticas

Evita que tu personal cometa errores informándoles sobre las buenas prácticas informáticas. Recomiéndales no abrir mails sospechosos, ni archivos adjuntos con un remitente desconocido…

Asegúrate que los equipos informáticos de los empleados de la empresa requieran contraseñas para acceder. Los empleados deben cambiar sus contraseñas regularmente y evitar usar la misma para todos los sistemas.

2. Aprende a detectar el phising

Hace poco explicábamos en nuestro blog qué es phishing y cómo protegerte contra él. Es uno de los ataques más comunes que pueden llegar a través de un correo electrónico o pinchando en noticia falsa. Si tienes dudas sobre la legitimidad de un correo electrónico, no descargues nada, analiza la dirección de correo electrónico y comprueba que sean de la empresa remitente.

Ten cuidado al visitar sitios de noticias o hacer clic en información en las redes sociales. Analiza la URL. Si el contenido tiene una sintaxis extraña y faltas de ortografía, desconfía y no hagas clic en ningún enlace.

3. Limita el acceso a todos los datos

Aunque confíes en tus empleados, no todos deben tener acceso a todos los datos de la empresa. Esto evita, en caso de ataque, el acceso a toda su información, especialmente a la más sensible.

Cada trabajador o equipo debe tener sus propios límites de acceso. Por ejemplo, los comerciales no necesitan tener control sobre archivos de administración o viceversa.

Los hackers saben ocultar el malware en descargas aparentemente “inocentes”. Por lo tanto, no permitas que tu personal descargue juegos o aplicaciones en los equipos de la empresa. Todo tu negocio podría sufrir y más si todos tus empleados tienen acceso a todos los datos de la empresa.

4.- Elige un servidor ISP de calidad

Tu proveedor de servicios de Internet (ISP) es clave en la protección de tus datos. 

Elige un proveedor que ofrezca un hosting seguro y de buenas referencias.

5.- Actualiza regularmente el software de seguridad

La seguridad de la red depende de su mantenimiento. Los antivirus se actualizan constantemente para ser capaces de combatir los ataques más recientes.

Es importante prestar atención a las notificaciones que recuerdan la actualización del software. 

Si se omiten estas actualizaciones, la empresa se vuelve vulnerable a los ataques.

6.- Controla el acceso físico y remoto de los dispositivos de la empresa

Un empleado puede tener varios dispositivos conectados a su red. Esto puede suponer un problema de seguridad. Para ayudarte, genera alertas en caso de una nueva conexión en una cuenta o servicio inactivo.
También puedes solicitar contraseñas en cada inicio de sesión, para aumentar la seguridad.

Conclusión

Un servicio de mantenimiento informático puede evitar ciberataques.

Un servicio de mantenimiento informático puede evitar ciberataques.

Los ataques informáticos son riesgos a los que se enfrentan empresas de todo tipo y tamaños. Te hemos contado cómo evitar un ciberataque, informando a tus empleados sobre buenas prácticas y contratando los proveedores correctos. Pero lo más importante es que cuentes con un servicio de mantenimiento informático profesional como el que ofrece Vic Micro, que va a evitarte mucho trabajo, problemas y te dará soluciones eficaces en caso de que se produzcan.

¡Solicita una auditoría gratuita de tu situación!

Llámanos y diseñamos tu plan de mantenimiento informático personalizado.

 

VIC MICRO

C/ Fuente carrantona Nº 35 Local – 28030 Madrid

Tienda: (+34) 686 984 149

Empresas: (+34) 676 98 24 88

De lunes a viernes de 9.00h a 17.30h ininterrumpidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reparación de ordenadores, diagnósitico gratuito

Más Información

Consultanos sin compromiso