El blog de Vic Micro

consejos para cambiar las contraseñas
3 de noviembre de 2021

10 consejos para cambiar las contraseñas

Cambiar las contraseñas limita el riesgo de que tus cuentas sean pirateadas.

Te explicamos por qué es tan importante protegerte y te damos 10 consejos para cambiar las contraseñas y que sean seguras.

El robo de tus contraseñas puede afectar tanto a tus datos personales como a los de tu empresa y ocasionarte graves problemas. Hoy en día existen una gran cantidad de formas de que te roben las contraseñas sin que te des cuenta:

  • Software malicioso: Puede ocurrir que hayan infiltrado un software en tu ordenador sin tu conocimiento para espiar tu teclado.
  • Robo de datos en webs: Si eres usuario de una web que  haya sido víctima de robo de datos, tus contraseñas están expuestas.
  • Antiguos dispositivos: Si has utilizado tu contraseña en un smartphone y ordenador que ya no usas y le has perdido la pista.
  • Wi-Fi pública: Puedes quedar expuesto si utilizas tu contraseña mientras estás conectado a una red pública como la de un restaurante o un hotel.

consejos para cambiar las contraseñas

Consejos de Vic Micro

Como empresa de servicios de informática estamos acostumbrados a ver las terribles consecuencias que supone no invertir un poco de tiempo en protegerse de ataques externos. Por eso te queremos ofrecer 10 consejos para cambiar las contraseñas de forma adecuada y garantizar la máxima seguridad.

1,- No elijas contraseñas sencillas

consejos para cambiar las contraseñasAdemás de cambiar tus contraseñas con regularidad, es importante no elegir contraseñas sencillas, como el nombre de tus familiares o mascotas, fechas de nacimiento o números consecutivos como 123456, ésta sigue siendo la contraseña más utilizada del mundo según SplashData.

Tampoco te recomendamos usar una combinación con letras consecutivas en el teclado, o que también uses para otros sitios web.

Utiliza contraseñas fuertes que contengan letras mayúsculas, números y caracteres especiales, estas combinaciones son mucho más difíciles de descifrar.

2,- No elijas contraseñas cortas

No elijas contraseñas cortasSi tu contraseña tiene menos de 6 letras , será mucho más fácil descifrarla mediante software, siendo las posibles combinaciones mucho menos numerosas para una palabra de menos de 6 caracteres.

Por lo tanto evita contraseñas cortas como “hola”, “abc” … o contraseñas de un solo carácter.

3,- No reutilices contraseñas

No reutilices contraseñasOtro mal hábito es reutilizar la misma contraseña en varios sitios o para acceder a distintos dispositivos.

Las contraseñas más seguras se vuelven frágiles y es probable que la descubran si la usas para todos los sitios que visitas y si nunca la cambias.

Del mismo modo, el uso de combinaciones de uso frecuente no permitirá proteger eficazmente tu contraseña. El primer intento de los hackers es probar con la contraseña que acaban de robar en otras plataformas.

No uses contraseñas de diccionario4,- No uses palabras del diccionario

No escojas para tus contraseñas palabras del diccionario ya que son las más fáciles de hackear. Puedes sufrir lo que se denomina “ataque de diccionario”, un método de ‘hacking’ que consiste en probar consecutivamente palabras reales de los diccionarios. Muchos usuarios las eligen por ser fáciles de recordar, pero también son fáciles de adivinar por los ciberdelincuentes.

5,- Utiliza reglas mnemotécnicas

Regla mnemotecnica contraseñasTe aconsejamos utilizar una regla mnemoténica para crear y recordar una contraseña compleja, con números, letras y caracteres especiales. Por ejemplo, piense en las primeras letras de cada palabra de un título de una canción que te guste o una película. Por ejemplo, si el título es “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, nuestra contraseña sería ‘Mabduadn’.

Recuerda no repetirla en otros lugares, como hemos comentado, para mayor seguridad cada contraseña debe ser única.

6,- Doble autenticación

Doble autenticaciónCuando sea posible, utiliza la doble autenticación, sobre todo para cuentas importantes.

Esto significa que para acceder a tus cuentas necesitas una validación por mensaje de texto, correo electrónico o una app.

Además de ofrecer más seguridad, esta técnica permite ser advertido en caso de una conexión sospechosa.

Muchos servicios online ofrecen doble autenticación como medida de seguridad extra, para proteger las cuentas de sus usuarios.

7,- Cambia tus contraseñas con frecuencia

Contraseña datos bancariosPocas personas cambian regularmente sus contraseñas incluso sabiendo que eso está mal. Una frecuencia de 3 meses es un buen promedio, pero para hay casos que requieren más protección y un cambio más frecuente:

  • Cuentas donde tengas tus datos bancarios.
  • Si has cambiado de dispositivo (teléfono, smartphone, tablets).
  • Si has sufrido un robo o piratería informática, en este caso si la contraseña descubierta también se usa para otras cuentas, es importante cambiarla rápidamente.

8,- No guardes tus contraseñas de forma visible

consejos para cambiar las contraseñasNo reveles a nadie tus contraseñas y no las guardes en ningún documento en el ordenador ni en cuadernos o papeles junto a él. Tampoco cometas el común error de escribirlo en un post-it pegado a un monitor.

Parece buena idea escribirlos en un archivo o enviarlos por email. Sin embargo, esta práctica es arriesgada en caso de un ataque. Un estudio llevado a cabo por CyberARK ha demostrado que de nada sirve generar una contraseña muy segura, si al final la almacenas en cualquier archivo de texto sin cifrar.

9,- Planifica un día de cambio

consejos para cambiar las contraseñasEs aconsejable que programes un día al trimestre para hacer todos los cambios de contraseñas.

Si lo haces de forma organizada y mecánica será más fácil que no te olvides de esta tarea tan importante que no te llevará tanto tiempo como crees.

No caigas en el error de alargarlo más en el calendario, si lo haces trimestralmente te aseguras de que, si una contraseña se ve comprometida, el tiempo de exposición será relativamente corto.

Vic Micro S.L.10,- En caso de robo de contraseñas acude a un profesional

Si te han robado las contraseñas, lo más urgente es que las cambies, una vez hecho esto, si notas cualquier problema, te recomendamos que acudas a una empresa profesional como Vic Micro que revise tus equipos y soluciones los problemas y compruebe que todo está correcto.

En Vic Micro no solo te damos consejos para cambiar las contraseñas, te ofrecemos soluciones que te permitirán trabajar con la confianza de que tienes profesionales informáticos que te van a dar soporte, pase lo que pase. Contacta con nosotros.

Vic Micro, servicios informáticos en Madrid

C/ Fuente carrantona Nº 35 Local – 28030 Madrid

Tienda: (+34) 686 984 149

Empresas: (+34) 676 98 24 88

De lunes a viernes de 9.00h a 17.30h ininterrumpidamente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reparación de ordenadores, diagnósitico gratuito

Más Información

Consultanos sin compromiso