El blog de Vic Micro

  • Home
  • Consejos
  • Cuatro consejos para proteger tus contraseñas ante ataques de malware
proteger tus contraseñas ante ataques de malware.
4 de agosto de 2022

Cuatro consejos para proteger tus contraseñas ante ataques de malware

En nuestra sociedad parece que todo tiene que estar digitalizado, y no hay nada que los usuarios podamos hacer para impedirlo, aunque esto suponga dejar atrás a colectivos enteros, como ha sucedido con las personas mayores.

Por un lado, la digitalización de procesos ha facilitado y automatizado muchas tareas, pero por otro, la desaparición del «factor humano” nos expone a amenazas invisibles y desconocidas a manos de aquellos que conocen los fallos del sistema y que intentan aprovecharlos en su propio beneficio. 

Esto ha ocasionado que hayan incrementado los ciberataques, siendo las Pymes uno de los colectivos con mayor probabilidad de sufrirlos.

Ya en 2021 se detectaron más de 100 intentos, cada minuto, de explotar la vulnerabilidad de las Pymes, tal y como recoge el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial.

En este sentido, la protección de contraseñas, como ya hemos hablado en otras ocasiones, tiene un papel crucial a la hora de garantizar una mayor seguridad en nuestra actividad online, lo que significa que debemos cambiar algunas rutinas y costumbres. 

Para mejorar la seguridad de nuestra actividad en internet, ya que no podemos evadirnos del mundo conectado en que vivimos, ofrecemos estos cuatro consejos para proteger tus contraseñas ante ataques de malware:

Alerta de virus por malware

Alerta de virus por malware

Tipo de contraseñas

Aunque ya lo hemos dicho en otras ocasiones, insistiremos una vez más: hay que utilizar contraseñas únicas y largas, que nos resulten fáciles de recordar pero que nadie pueda adivinar. Para ello podemos mezclar lugares, personas, fechas, series, letras de canciones, titulos de libros, etc. que tengan un significado para nosotros pero que para un desconocido sean inimaginables.

Almacenamiento de las contraseñas

Si utilizamos una contraseña única y extensa para cada servicio que utilicemos en internet, la lista será -con toda probabilidad- muy larga. Mantenerlas escritas en un papel en nuestro puesto de trabajo, aunque elimina a los malos a través de internet, nos deja expuestos a que alguien pueda verla (y fotografiarla) o incluso a que se pierda. Ni que decir tiene que guardar las contraseñas en un documento dentro del ordenador (el colmo sería llamarlo “contraseñas”) nos deja expuestos a que cualquier malware o virus que nos infecte nos las robe, dejándonos completamente indefensos. Por ello, recomendamos que se utilice una aplicación específica para contraseñas y secretos, a la que se pueda acceder en el momento indicado y solamente por el usuario, a través de contraseña.

Función de autocompletar en el navegador

Si bien es útil utilizar herramientas de almacenamiento que garanticen la seguridad, la función de autocompletar en el navegador usuarios y contraseñas puede ser una herramienta potencialmente muy peligrosa. Por un lado puede ser más sencillo robar nuestras contraseñas almacenadas en el propio navegador aprovechando un fallo de seguridad de este, y por otro, en el caso del robo del dispositivo, allá van todas nuestras contraseñas. Sólo tienen que ir abriendo servicios y el navegador se encargará de rellenar todos los datos para que no tengan que hacer ningún esfuerzo en obtener nuestra información personal.

Reacción rápida ante el robo

Si descubrimos (o sospechamos) que pueden haber obtenido nuestros datos de acceso a algún servicio, lo primero es actuar con rapidez, cambiando los datos de acceso, de forma  que los malos queden fuera del sistema. Además, si es posible, es conveniente presentar la denuncia para estar protegidos en caso de que haya habido alguna consecuencia de la que no seamos conscientes.

 

Conclusión

Seguir estos consejos te va a ayudar a proteger tus contraseñas ante ataques de malware. Pero hay muchos otras tareas que los profesionales informáticos pueden realizar para que trabajes con plena tranquilidad y seguridad.

Protege tu empresa contratando nuestros planes de mantenimiento informático para empresas y PYMES. Nuestros técnicos realizarán una valoración gratuita y te presentarán un presupuesto adaptado a tus necesidades.

VIC MICRO

C/ Fuente carrantona Nº 35 Local – 28030 Madrid

Tienda: (+34) 686 984 149

Empresas: (+34) 676 98 24 88

Consulta el horario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reparación de ordenadores, diagnósitico gratuito

Más Información

Consultanos sin compromiso