El blog de Vic Micro

Gestor de contraseñas
9 de junio de 2022

5 ventajas de un gestor de contraseñas

Con el aumento de las filtraciones de datos, el uso de un gestor de contraseñas es más que recomendable. Un gestor de contraseñas es como una caja fuerte digital que almacena todas las contraseñas que utilices. Hoy en día es una herramienta informática imprescindible para las empresas y los particulares. En este artículo vamos a hablar de todas sus ventajas.

Ventajas del gestor de contraseñas

Ya sea que se integren en la forma de una extensión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox, una aplicación móvil o una aplicación nativa para Linux, MacOS o Windows, los generadores de contraseñas de hoy han dejado su huella y se han vuelto imprescindibles.

Es mucho más que una herramienta para nuestra comodidad, el administrador de contraseñas ofrece grandísimas ventajas:

1,- No tendrás que recordar contraseñas.

Todos hemos experimentado el largo proceso de restablecer contraseñas cuando nos hemos querido conectar a una cuenta sin éxito. Y también es habitual haber tenido problemas con el cambio de dispositivos entre los que no se pueden sincronizar las contraseñas.

Hoy en día es normal, con la multitud de sitios y plataformas que requieren contraseñas, que no podamos recordarlas todas. En un anterior artículo sobre consejos para cambiar las contraseñas, hablamos del grave error de utilizar la misma contraseña en todas partes. En primer lugar porque cada sitio impone sus estándares (una letra mayúscula, un número, un elemento de puntuación,…) pero sobre todo porque plantea grandes problemas de seguridad.

Por lo tanto, la principal ventaja de un administrador de contraseñas radica en el hecho de que ya no tendrás que recordar las contraseñas. Algunos gestores permiten guardar una cantidad ilimitada de contraseñas.

Gestor de contraseñas, caja fuerte

Un gestor de contraseñas es como una caja fuerte digital con una única credencial de acceso que te permite no tener que recordar el resto.

2,- Única contraseña para todo

Para proteger tu acceso a la aplicación (y por tanto a todas tus cuentas registradas) necesitas… ¡tan solo una contraseña!. Será la única que debes recordar. Tómate el tiempo necesario para elegir algo que puedas recordar. Si lo olvidas, tendrás que volver a crear la cuenta. 

Para realizar cualquier cambio o consulta en «tu almacén de contraseñas» siempre tendrás que ingresar tu contraseña única.

Acceso a llaveros

Un gestor de contraseñas te pide la contraseña única para cualquier cambio. En este ejemplo «Acceso a llaveros» de Apple.

3,- Cuentas seguras

Este es el principal beneficio de un administrador de contraseñas, la seguridad. De hecho, podrá autogenerar contraseñas muy complejas y, por lo tanto, imposibles de piratear. La aplicación se encargará de recordarlo por ti. Intenta recordar: A&qwe9n˝•£‰g* ¿a que no es fácil?.

Además, la conexión es mucho más segura que la que podrías tener a través de un navegador.

Un gestor de contraseñas hace que tu seguridad se vea reforzada. Los keyloggers (software espía capaz de saber lo que escribe en el teclado), ya no podrán atraparlo.

De hecho, sabiendo que la aplicación registrará y administrará todo, solo tendrás que ingresar la contraseña una vez. Ya no tendrás que vovlver a escribirla por lo que estarás completamente protegido.

keylogger

Un gestor de contraseñas te permite acceder a tus cuentas sin teclear tus credenciales evitando que los keylogger los roben.

4,- Acceso rápido a tus sitios

Otra gran ventaja de un gestor de contraseñas es el acceso rápido que tendrás a las páginas web. Al ir a la página de acceso, toda la información, que habrá sido registrada previamente, estará disponible de inmediato.

Así que no tendrás que perder ni un minuto preguntándote cuál es la contraseña para esta cuenta… o su nombre de usuario… ¡Son pocos segundos, pero piensa en la cantidad de cuentas a las que te conectas cada día! ¡Esto mucho tiempo al cabo del año!

Gestor de contenidos, seguridad

El administrador de contraseñas rellena automáticamente el formulario de acceso a las cuentas.

5,- Muchos son gratuitos

Existen muchos gestores de contraseñas gratuitos con todas las funcionalidades básicas pero que además tienen una versión de pago que incluye funciones adicionales. Gracias a las funciones de pago, también podrás acceder a otras ventajas, como la sincronización de tus contraseñas en tus distintos dispositivos: no más problemas al cambiar de computadora a computadora,  o de portátil a tableta: todo se guardará dentro de la aplicación.

sincronización de contraseñas

Las funcionalidades extra permiten la sincronización de tus contraseñas en tus distintos dispositivos

 

Confía la seguridad de tu empresa a Vic Micro

Si aún no has integrado un gestor de contraseñas, confía en Vic Micro, con nuestros planes de mantenimiento informático, tendrás un experto a tu disposición para ayudarte. Nuestros clientes satisfechos son nuestra mejor referencia.

Sea cual sea tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos soluciones que te permitirán trabajar con la confianza de que tienes profesionales informáticos que te van a dar soporte, pase lo que pase.

.

Si quieres escuchar un podcast sobre la seguridad de las contraseñas, te recomendamos este de faq-mac, donde ofrecen una visión general que sirve muy bien para entender el problema de seguridad que suponen los robos de bases de datos.

VIC MICRO, mantenimiento informático empresas y reparación de ordenadores

C/ Fuente carrantona Nº 35 Local – 28030 Madrid

Tienda: (+34) 686 984 149

Empresas: (+34) 676 98 24 88

Consulta el horario.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reparación de ordenadores, diagnósitico gratuito

Más Información

Consultanos sin compromiso