El blog de Vic Micro

Herramientas digitales para profesores
13 de septiembre de 2022

Herramientas digitales para profesores

 

La escuela digital es una forma de aprendizaje y enseñanza dinámica, adaptada a un entorno que evoluciona rápidamente en el que niños, jóvenes y adultos nos encontramos sumergidos. Las herramientas digitales para profesores son una prioridad en el actual entorno educativo.

En este artículo te mostramos 10 herramientas digitales educativas que ya están presentes en las aulas y constituyen el secreto para enseñar y facilitar el proceso de aprendizaje, tanto de docentes como alumnos de todos los niveles.

10 herramientas digitales para profesores

Google Classroom

La herramienta educativa propuesta por el gigante del software es más que una solución para los centros educativos. Es de pago, pero ofrece una versión gratuita completamente funcional, que permite impartir clases de forma remota.

Google Classroom es un completo universo que utiliza instrumentos conocidos de G Suite, como Google Docs, hojas de cálculo, herramientas de presentación en línea y de videollamadas (Google Hangouts).

Su diseño simple, familiar y sus funciones básicas disponibles de forma gratuita hacen de Google Classroom una gran opción para todo tipo de centros educativos en los que no hay necesidad de adquirir herramientas adicionales de alto nivel.

Herramientas digitales para profesores , Google Classroom

Google Classroom es una herramienta digital para profesores que simplifica la creación y clasificación de tareas — Foto de dennizn

Kahoot

Es una de las herramientas digitales para profesores más utilizadas, gratuita, muy útil para aprender y repasar conceptos de forma muy entretenida, ya que funciona como un concurso.

Esta herramienta hace que el aula sea divertida e invita al estudiante a participar y consolidar sus conocimientos, creando sus propios juegos. Permite complementar las lecciones con revisiones y cuestionarios para mantener el nivel de aprendizaje y participación.

Herramientas digitales para profesores , kahoot

Kahoot es una de las herramientas digitales para profesores más utilizadas.

Padlet

A través de un sistema visual y atractivo basado en metodologías de «Aula invertida» o del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Padlet es una plataforma muy útil para aplicar diversas metodologías de aprendizaje. Esta herramienta digital permite la creación de pizarras colaborativas y archivos personales donde se pueden insertar textos, imágenes, vídeos y enlaces de interés.

Herramientas digitales profesores , padlet

Padlet es un software de productividad, muy intuitivo y divertido.

Timeline JS

Esta herramienta es indispensable para la creación de líneas del tiempo interactivas multimedia. Tanto estudiantes como profesores pueden crear sus ejes cronológicos y añadir los hitos destacados en el tiempo. Las líneas de tiempo facilitan la comprensión de hechos históricos y su duración a simple golpe de vista.

Timeline JS

Timeline JS crea líneas de tiempo personalizadas.

Popplet

Popplet es una aplicación para hacer mapas mentales. Permite a los estudiantes ver sus ideas en un formato que se comparte fácilmente con sus grupos y la clase.

La colaboración se logra en tiempo real cuando los estudiantes trabajan juntos en sus mapas mentales. Pueden dejar comentarios en nodos individuales o pueden crear sus propios nodos para agregarlos al mapa.

Herramientas digitales profesores , popplet

Edpuzzle

Es una herramienta online que permite editar o modificar cualquier vídeo para transformarlo en una clase interactiva. Crea preguntas, cuestionarios o añadir notas de voz. Centraliza en un solo sitio los materiales tomados de varias plataformas.

Edpuzzle

Edpuzzle es una herramienta digital para profesores que crea y comparte vídeos interactivos en minutos.

Escucha un podcast para conocer mejor EdPuzzle

Classdojo

Aplicación gratuita disponible en Google Play y App Store que conecta a profesores de primaria, estudiantes y familias a través de funciones de comunicación, por ejemplo, a través de feeds de fotos y videos del día escolar y mensajes que se pueden traducir a más de 35 idiomas. Sencilla e intuitiva, basta con tener un ordenador conectado a Internet y un Lim para visualizar la plataforma en el aula. Especialmente indicado para el grupo de edad de 6 a 14 años.

Classdojo

ClassDojo conecta a profesores, alumnos y padres para construir comunidades en clase.

Genially

Es una fantástica herramienta que puede crear Infografías, presentaciones, módulos didácticos, experiencias gamificadas de escape room o pasapalabras. Ideal para lograr la motivación de los estudiantes por su dinámica y facilidad de crear contenido gracias a sus potentes recursos.

Genially

Genially es una herramienta digital que crea contenidos interactivos.

Escucha un podcast para conocer mejor Genially

DeckToys

Como promete su nombre, juguetes, esta plataforma ofrece a los profesores una forma de crear lecciones divertidas para los estudiantes más jóvenes. Permite crear lecciones fácilmente con una interfaz de arrastrar y soltar, para que los niños pueden aprender a través de la autoexploración, lo que les brinda muchas opciones sobre cómo quieren abordar un temario.

Lo más atractivo es que permite gamificar las actividades con imágenes, candados y llaves escondidas que obligan al alumno a completar las fases sin saltarse ni dejar de visualizar alguna parte del proceso.

Herramientas digitales profesores , decktoys

Decktoys puede presentar un tema de forma visual y divertida con juegos, vídeos, actividades…

Socrative

Esta es una de las herramientas digitales para profesores que en vez de luchar por erradicar los móviles de los alumnos del aula, los utiliza para motivar a los estudiantes y a participar en clase. Se caracteriza por su sencillo funcionamiento. Ademas al profesor a adaptar las clases al nivel del alumnado. Realiza un seguimiento de los estudiantes mediante pruebas de tipo test, evaluaciones u otras actividades.

Herramientas digitales profesores , socrative

Socrative es una app que busca motivar a los estudiantes y aumentar su participación en el aula.

 

VIC MICRO, mantenimiento informático para colegios y centros educativos

En Vic Micro estamos especializados en el servicio de mantenimiento informático para colegios, institutos, academias,… Ayudamos a muchos centros a gestionar y optimizar sus recursos informáticos y sus herramientas digitales. Ofrecemos también un servicio rápido y eficaz de reparación de ordenadores.

Nuestros clientes satisfechos son nuestra mejor referencia. Consulta nuestras reseñas en Google.

Si estás buscando un equipo de expertos informáticos de confianza a tu servicio, no lo dudes, contacta con nosotros:

C/ Fuente carrantona Nº 35 Local – 28030 Madrid

Tienda: (+34) 686 984 149

Empresas: (+34) 676 98 24 88

Consulta el horario

mantenimiento informático colegios

Realizando tareas de mantenimiento informático en uno de nuestros colegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reparación de ordenadores, diagnósitico gratuito

Más Información

Consultanos sin compromiso