Malware

¡Cuidado con pulsar un enlace sin saber exáctamente de qué se trata!

Esa sería nuestra principal recomendación cuando recibáis correos electrónicos que os inviten a pulsar aquí o allá, porque hay un supuesto problema que se resolverá si lo hacéis.

Todas las semanas nos llegan dispositivos con virus por este motivo, y hay muchas personas que han perdido su información personal y no tienen manera de recuperarla. Los testimonios son siempre parecidos:

  • “Me llegó un correo de mi banco en el que me avisaban que tenía que pulsar sobre un enlace, porque tenía que actualizar mis tarjetas de crédito. Al hacerlo…”
  • “Correos me mandó un mail con un botón en el que tenía que pinchar, para confirmar la recepción de un paquete que estaba esperando ser entregado…”
  • “Me llegó una notificación sobre una alerta de seguridad que habían detectado con varios fallos en mi servidor. Al pinchar para iniciar sesión…”
  • “Me escribieron una queja desde el Ministerio de Trabajo sobre la incapacidad de mi empresa para adaptarse y respetar las legislaciones vigentes durante el periodo de crisis generado por el COVID-19. Al meterme en el enlace sugerido…”

Todos estos correos que recibimos son estafas que buscan infectar nuestros dispositivos informáticos para hacerse con el control de nuestros ordenadores y robar nuestros datos personales, a veces nos piden dinero a cambio de recuperarlos, o simplemente llenan de virus nuestros equipos.

A diario intentan engañarnos mediante este tipo de técnicas. Para ello copian el formato de la empresa en cuestión, añaden imágenes con el logo de la misma, el dominio de la dirección de correo desde la cual nos lo mandan es muy similar a la original, etc.

Varias recomendaciones al respecto:

  1. Cuidado con pulsar un enlace sin saber exactamente de qué se trata.

 

  1. Si nos fijamos en el mail, aunque aparezca el logo, aunque el formato sea muy parecido al original… en muchas ocasiones las dirección desde la cual nos lo mandan nos puede hacer sospechar:
  • Banco Santander – servico201555@ferrovial.es ¿?
  • Ministerio de Trabajo – itss886808@mitramiss.es ¿?

 

  1. La gran mayoría de empresas utilizan medios más seguros que un simple enlace sobre el que pulsar para solucionar el problema; firmas electrónicas, verificaciones por sms a nuestros móviles, etc.

 

  1. Por último recuerda que no deberías abrir enlaces de usuarios desconocidos bajo ningún concepto.

Si te ha pasado algo de este estilo, ponte en contacto con nuestros técnicos e intentaremos resolver tus problemas lo antes posible.

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