Los equipos informáticos son herramienta de trabajo básicos para las empresas, de ahí la importancia de tener un buen servicio de mantenimiento de ordenadores
El mantenimiento informático de ordenadores es vital para que las empresas puedan funcionar con éxito, ya que están instalados como herramienta en prácticamente todos los departamentos: comercial, financiero, compras, marketing…
Incluso nuevas formas de comunicación con los clientes, como las mensajerías instantáneas, o el envío de mensajes desde la web se han incorporado con fuerza como la mejor forma de mantenerse cerca de los posibles compradores y de ofrecer un mejor servicio.
Correo electrónico, páginas web, tienda online, son formas habituales de comunicarse dentro y fuera de la empresa.
Pero no solo ordenadores en red, servidores externos, redes wifi y de cable, CRM, etc. es la manera en que cada departamento sabe quién es el cliente, qué necesita, qué ha pedido y cuando se le va a servir.
Si falla cualquiera de estas herramientas, el servicio no será excelente y el cliente quedará descontento, por lo que es posible que empiece a buscar otras opciones.
El mantenimiento informático en empresas es lo que permite que todo funcione de manera coordinada, sin interrupciones y la máxima velocidad, porque la cuenta de resultados depende de ello.
Hay que saber que, precisamente porque el funcionamiento correcto de un sistema informático se traduce en dinero, hay mucha gente que trabaja para intentar sabotear ese funcionamiento y obtener rendimiento económico por esa actividad.
De esas amenazas nos ocuparemos en otra entrada del blog, pero por ahora basta saber que el mantenimiento no es sólo que todo funcione, sino que también se ocupa de poner los escudos y las protecciones necesarias para que «los malos» no puedan entrar por agujeros que no conocemos y atacar nuestros sistemas.
Maneras de llevar el mantenimiento informático de una empresa
El mantenimiento informático en empresas se puede realizar de dos maneras: con personal propio o contratando a personal externo especializado cuya misión sea precisamente atender con rapidez y eficacia cualquier necesidad.
Si optamos por tener personal propio, tendremos que tener en cuenta el parque informático que tienen que atender, el volumen de herramientas que es necesario mantener y los dispositivos que hay que proteger.
Además, tendremos que ocuparnos de que, para poder realizar un mantenimiento eficaz, estén formados en las últimas tendencias, conozcan las herramientas y su funcionamiento perfectamente y adquieran todos los conocimientos necesarios para que, surja el problema que surja, sepan cómo actuar.
Si no se tienen muchos recursos, es probable que la opción de realizar un mantenimiento informático de la empresa con personal interno no sea una opción.
Mantenimiento informático de ordenadores con personal especializado externo.
Cada vez más empresas optan por contratar los servicios de expertos externos, como Vic Micro, cuyo trabajo es, precisamente, estar informados de todo lo que puede amenazar el negocio y prevenirlo, además de conocer perfectamente la instalación informática de la empresa y como corregir los fallos que puedan producirse durante el uso diario.
A un empresa externa de mantenimiento informático se le puede pedir que ofrezca todas las formas posibles de mantenimiento (telefónico, telemático e in situ), que responda rápidamente a cualquier petición de soporte y que conozca la respuesta a las incidencias en un plazo razonable que no interrumpa el funcionamiento normal de la empresa.
La contratación de personal especializado para el mantenimiento de ordenadores en empresas libera recursos que pueden utilizarse en otras áreas y ofrece la confianza de que siempre va a haber un experto que responda ante cualquier problema.
Conclusión
La conclusión que todos los empresarios extraen cuando la empresa está informatizada es que “la empresa no se puede parar” por que la red no funcione, el correo electrónico esté caído o un ordenador de problemas.