La necesidad de mantener a los trabajadores sanos y seguros ha motivado que muchas empresas aprovechen las ventajas del teletrabajo.
Una de las grandes ventajas del teletrabajo en nuestros días es que permite limitar al máximo las visitas a las oficinas corporativas, evitando contactos que puedan propagar el contagio del virus que nos amenaza.
Los trabajadores, en muchos casos, han acogido con entusiasmo esta modalidad, ya que les permite alcanzar metas que durante mucho tiempo han figurado entre sus demandas más importantes.
Ventajas del teletrabajo
El teletrabajo ofrece numerosas ventajas que hacen que sea la opción elegida por muchos, que ven la oportunidad de compatibilizar su estilo de vida al tiempo que siguen trabajando.
Lo que más destaca, es que el teletrabajo permite compaginar la vida laboral con la vida personal, de manera que no se muestren exclusivas, fomentando una vida emocional más equilibrada.
Esto influye también en que el teletrabajo tiene el potencial de disminuir el estrés, ya que no sólo se recupera para uno mismo el tiempo (¡a veces incluso horas!) que se dedica a ir y venir al puesto de trabajo, sino que trabajar desde casa nos hace estar en un entorno en el que enos sentimos cómodos y seguros.
Otras ventajas son la flexibilidad de horarios, que permiten al trabajador organizar su jornada para cumplir con los objetivos y atender al mismo tiempo necesidades familiares o personales, y una mayor productividad.
Las ventajas del teletrabajo para la empresa
La implementación de los planes de teletrabajo también han descubierto beneficios adicionales para las empresas, que están comprobando como la productividad y la satisfacción de sus empleados ha aumentado con esta nueva forma de trabajar.
Entre las ventajas inmediatas que el teletrabajo aporta a las empresas está la reducción de costes, ya que -con las oficinas vacías- el gasto de luz, aire acondicionado, agua, etc. se ha reducido en un elevado porcentaje. Además, como consecuencia directa de la pandemia, la supresión de congresos, ferias y hasta comidas con clientes, se han reducido de manera drástica los gastos de representación y transporte.
Otro de los efectos contrastados del teletrabajo, es la reducción del absentismo laboral, ya que permite compatibilizar la vida personal con la profesional, sin que el trabajo diario se resienta. El trabajador puede decidir cuándo le viene mejor cubrir la tarea diaria.
Además, una vez que la opción del teletrabajo se consolida y puede aplicarse a más puestos de trabajo, permite incorporar profesionales que no residan en la zona de influencia de la empresa, valorándolos por sus conocimientos y aptitudes, sin necesidad de pasar un filtro de disponibilidad geográfica.
Como consecuencia, el teletrabajo no sólo permite contratar nuevo talento sino también retener al que ya se tiene, ya que la conciliación de vida profesional y personal hace que se mantenga alta la moral y la lealtad hacia la empresa.
Finalmente, el teletrabajo supone un cambio fundamental en la manera de valorar el trabajo. Frente a la tradicional valoración cuantitativa (cuantas más horas estés en la empresa más trabajas) se impone una valoración cualitativa: no importa cuándo hagas tu trabajo o lo que tardes en hacerlo, solo que esté hecho.
El teletrabajo permite a la persona desarrollar su potencial completo, encontrando un equilibrio entre la disponibilidad laboral y las necesidades afectivas y familiares, lo que redunda en que muchos trabajadores experimentan un aumento enorme de productividad, ocasionado no por la presión o la obligación, sino porque están cómodos, contentos y agradecidos.
La importancia de implementar el teletrabajo de manera óptima
Para que el teletrabajo sea un éxito para los trabajadores y para la empresa, es necesario tener el respaldo de profesionales que puedan ayudarnos a solventar las dificultades de manera que el trabajo diario y los objetivos del grupo no solo no se vean afectados, sino que se vean facilitados.
Vic Micro trabaja conjuntamente con las empresas para desarrollar un plan optimizado de implementación del teletrabajo, de manera que tanto los equipos como las redes estén preparadas para funcionar perfectamente y agilizar la comunicación de los miembros del equipo.
De esta manera, el teletrabajador estará seguro de que el soporte informático desarrollado le va a permitir trabajar desde su ubicación sin perturbar el flujo de trabajo. La empresa ofrece al teletrabajador tranquilidad de espíritu y seguridad, justo lo que necesita en estos tiempos tan turbulentos.
Conclusión
El soporte informático y la asistencia técnica son pilares fundamentales del apoyo que las empresas tienen que ofrecer a los trabajadores para que la opción de trabajar en remoto sea contemplada como una posibilidad válida -incluso preferida- en vez de volver a las oficinas.
El teletrabajo es la nueva forma de entender la productividad, que tiene el potencial de disparar los niveles de satisfacción y lealtad del empleado.
En Vic Micro somos especialistas en la implementación del teletrabajo y su mantenimiento informático.
Si quiere estudiar cómo puede implementarlo o qué necesidades tiene que cubrir para hacerlo con éxito, no dude en ponerse en contacto con nosotros:
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