El blog de Vic Micro

Programas gratuitos apple para educación
29 de septiembre de 2022

Programas gratuitos Apple para educación

Los productos de Apple son conocidos mundialmente, y no ofrecen confusión. Si se menciona la palabra iPhone, automáticamente en la imaginación del interlocutor se visualiza el teléfono inteligente de referencia, con interfaz táctil y con la máxima privacidad. Todos los demás teléfonos inteligentes se comparan con el iPhone.

Lo mismo podemos decir sobre el iPad. Sinónimo de máxima calidad y prestaciones, el resto del mercado se recoge dentro del genético “tabletas”, tal es su distancia y diferenciación en la mente del consumidor. Los ordenadores de Apple, aunque van muy retrasados en cuanto a las cuotas de mercado (probablemente porque son productos de una era anterior a la digital) cada vez son más habituales entre los estudiantes, por su sencillez de manejo, su durabilidad y su seguridad.

Sin embargo, mucho menos conocido es el hecho de la cantidad de software gratuito que Apple incorpora en sus dispositivos, y que hacen que expresarse, compartir o desarrollar de forma creativa sea mucho más sencillo que con otros ordenadores, aunque tengan como sistema operativo Windows o Linux.

En Vic Micro somos especialistas en mantenimiento informático para colegios, institutos y centros educativos, con tecnología Apple.

Como expertos en este tipo de dispositivos,  vamos a repasar brevemente en este artículo, los programas gratuitos Apple para educación, que simplemente por tener un producto Apple, puede descargarse y utilizar en las actividades cotidianas de la escuela, el instituto o la universidad.

 

Programas para hacer películas y vídeos

El programa iMovie, que Apple presentó a finales de 1999, ha seguido evolucionando y hoy en día sigue siendo la mejor opción para crear, montar y dar efectos a los vídeos que grabamos o que recopilamos de internet. Lo mejor de todo, como hemos dicho, es que es gratuito.

También tiene una aplicación llamada Clips para crear contenidos para redes sociales. Está disponible en el Mac, iPhone y iPad.

Aquí puede escuchar un podcast sobre cómo usar iMovie en educación.

Imovie, programa gratuito para dispositivos Apple

Imovie

Programas para grabar la voz o componer música

GarageBand es la propuesta que Apple tiene para todas las actividades musicales, desde grabar la voz a componer música, o crear melodías usando loops (bucles). Desde su lanzamiento Apple ha ido enriqueciendo la biblioteca de sonidos pregrabados y periódicamente añade nuevos “kits” para fomentar la creatividad. Desde baterías hasta violines, todo puede hacerse con GarageBand.

Igual que iMovie, está disponible en los dispositivos de Apple: iPad, iPhone y Mac.

Aquí puede escuchar un podcast sobre cómo usar GarageBand en las aulas.

GarageBand aplicación para hacer música que se utiliza para componer una canción en un iPad Pro de Apple

GarageBand aplicación para hacer música en un iPad Pro de Apple.

Programas para aprender a programar

Apple ha creado una aplicación para que se pueda aprender a programar desde cero, sin necesidad de conocimientos previos, llamada Swift Playgrounds, que utiliza juegos y animaciones para explicar los conceptos. Esta aplicación está disponible para iPad y para Mac, pero no en el iPhone.

Swift Playgrounds

Swift Playgrounds para iPad y Mac.

Programas para hacer presentaciones

Aunque la aplicación más conocida de presentaciones es PowerPoint, de Microsoft, ésta se encuentra dentro de la suite Office, y es de pago. Por el contrario, Apple ofrece Keynote, que ofrece todas las funcionalidades que puedan necesitarse para una presentación, y algunas más que no se encuentran en la competencia, como las animaciones mágicas, que permiten que un objeto pase de una posición en una diapositiva a otra posición en la siguiente sin que el usuario tenga que hacer nada.

Puede descargarse gratuitamente en iPad, Mac o iPhone.

Aquí puede escuchar un podcast sobre cómo usar Keynote en un colegio .

Programas gratuitos Apple para educación, Keynote

Programas gratuitos Apple para educación, Keynote.

 

Programas para escribir textos

Pages es la aplicación para procesamiento de textos de Apple. Además de todo lo que pueda necesitarse (estilos, colores, tipografías, etc.) permite maquetar y producir libros electrónicos multimedia que luego se pueden reproducir en el iPhone, iPad o Mac.

Programas gratuitos Apple para educación, Pages

Programas gratuitos Apple para educación, Pages

Programas para hacer hojas de cálculo

Aunque no sea la afición favorita de nadie, Apple incluye una aplicación gratuita para crear hojas de cálculo, llamada Numbers. Crea hojas de cálculo con imágenes y tablas, otra aplicación que viene de serie en casi todos los dispositivos Apple. Permite trabajar a la vez en un Mac, iPad, iPhone o un PC.

Programas gratuitos Apple para educación, Numbers

Programas gratuitos Apple para educación, Numbers.

Otras aplicaciones gratuitas Apple útiles para educación

Lógicamente, los dispositivos de Apple incluyen aplicaciones compatibles para las tareas más habituales, como navegar por internet (Safari) o enviar y recibir correo electrónico (Mail), además de crear notas, etc.

Otra ventaja que disfrutan los usuarios de dispositivos Apple es la sincronización automática de datos a través de iCloud, lo que quiere decir que todos los documentos que creen en las aplicaciones que hemos mencionado (además de los contactos, etc.) se sincronizan automáticamente a través de la nube, de forma que lo que hacemos en el iPad se actualiza automáticamente en el Mac, o en el iPhone y viceversa.

También tiene herramientas colaborativas en tiempo real, de forma que grupos de trabajo y equipos pueden trabajar simultáneamente en un mismo documento y todos verán los cambios a medida que se produzcan.

Por todo esto los dispositivos de Apple cada vez dominan más en las aulas y en las casas de los estudiantes.

VIC MICRO, mantenimiento informático para colegios y centros educativos

En Vic Micro estamos especializados en el servicio de mantenimiento informático para colegios, institutos, academias,… Mantenemos las aulas de informática equipadas con equipos de cualquier tecnología Windows o Apple. Ayudamos a los centros a gestionar y optimizar sus recursos informáticos y las herramientas digitales para profesores.

Ofrecemos también un servicio de reparación de ordenadores Apple y Windows.

Nuestros clientes satisfechos son nuestra mejor referencia. Consulta nuestras reseñas en Google.

C/ Fuente carrantona Nº 35 Local – 28030 Madrid

Tienda: (+34) 686 984 149

Empresas: (+34) 676 98 24 88

Consulta el horario

Vic Micro, mantenimiento informático para centros educativos con tecnología Apple

Vic Micro, mantenimiento informático para centros educativos con tecnología Apple

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reparación de ordenadores, diagnósitico gratuito

Más Información

Consultanos sin compromiso